quarta-feira, dezembro 28, 2005

Nostalgia


(en castellano)
Dedicado a la Rosa del pequeño príncipe ;)

¿Que pasa cuando se murre el ultimo herrador de la aldea? ¿Cuanto es lo que se pierde?
¿Deberemos nosotros llorar esa perdida? ¿O es algo natural? ¿Los tiempos?
¿Deberemos encerrar toda la realidad en un museo? ¿Cerramos todo lo que nos gusta y que tenemos miedo de perder en un lugar donde jamás pueda huir?

Cinema Paradiso es una película que nos habla de la Nostalgia. De la nostalgia de un modo de vida, de un lugar, de la gente, de un Amor…
Hay tres historias que creo son particularmente bellas en esta película.

1ª Hacia mucho tiempo existía un soldado que se enamoró de una princesa. Armando-se de coraje el soldado se acercó un día a la princesa declarando su amor. La princesa tan imprecionada con lo que escuchara decide que le va a dar una oportunidad. El soldado debe estar cien noches esperando por ella, bajo su ventana. El soldado acepta el repto. Y ahí está, noche tras noche, suportando el frío, la lluvia, y todo lo demás. Pasan las noches y las lunas. Lentamente para quien espera. A lo mejor demasiado de espacio. Hasta que llega la 99º noche y el soldado que tan cerca está del amor de la princesa desiste. En la película el viejo proyector di:”Y no me preguntes cual es la moral de la historia que yo no la sé. Piensa-la tu se quieres”

2º Las más de cien noches que Salvatore va esperando por Elena, que lo deja también al frío. Como esto es asumidamente una película Elena en la última noche va por el chico al cinema Paradiso. Se vive una pasión única. Un amor de verano que termina un día cuando Salvador se va a la mili. Jamás se van a volver a ver. A lo mejor es esa nostalgia que va a permitir que este amor “no termine mai”.

3º El modo como el viejo proyectista aconseja a Salvador a que se vaya y que no vuelva jamás. “Viviendo aquí día à día, tú crés que eres el centro del mundo. Tu crés que nada vá nunca a cambiar. Entonces sales: un año, dos años. Cuando vuelves, todo ha cambiado. El hilo se ha roto. Lo que has venido a descubrir no está ahí. Lo que ha sido tuyo se ha ido. Tienes que ir-te por un largo tiempo…muchos años… antes que puedas volver y descubrir a la tuya gente. La tierra donde has nacido. Pero ahora, no. Eso no es posible. Ahora eres mas ciego que yo.”

Las Nostalgia solo viene se perdemos a algo. No hay lugar para ella sin ese sentimiento que es la perdida.
A portugueses y a gallegos eso es todavía mas claro con los sentimientos de Saudade y Morriña.
En la sociedad del futuro y del mañana, no parece haber lugar para la Nostalgia. El Nostálgico es lo que se queda parado en el tiempo, muriendo mientras está vivo.
Es que de facto no hay espacio para la Nostalgia? Es que de verdad es algo así de tan negativo?

Sem comentários: